Visión
En el 2018 el SENA será reconocido por la efectividad de su gestión, sus aportes al empleo decente y a la generación de ingresos, impactando la productividad de las personas y de las empresas; que incidirán positiva mente en el desarrollo de las regiones como contribución a una Colombia educada, equitativa y en paz.
Himno
CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformesmolas en mundo mejor
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformesmolas en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.
IIEn la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
IIIHoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.IVAvancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.IVAvancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.
ESCUDO Y BANDERA
El escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución: el piñón, representativo del sector industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al primario y extractivo.
LOGOSIMBOLO
PAOLA ANDREA CANO TUNUBALA
REDES SOCIALES
Una estructura capaz de comunicar entre sí a
personas o instituciones y que a través de internet pueden establecer relaciones que creen grupos
o comunidades con intereses comunes.
Suponen un contacto ilimitado y en tiempo real.
Esto se consigue gracias a la interactividad, uno de sus rasgos más distintivos
y novedosos. Antes de las redes sociales, las empresas y los medios no
tenían prácticamente formas de poderse comunicar con su público y así conocer
su opinión. Sin embargo, las redes permiten establecer un contacto mutuo entre
emisor y receptor. Ahora mismo un artículo colgado en un periódico digital no
se considera terminado hasta que los receptores han añadido sus reflexiones al
original.
Redes como Facebook o Twitter ofrecen servicios que
garantizan un contacto instantáneo. Fulanita cuelga sus fotografías sobre lo
que hizo ayer por la tarde y al segundo toda su lista de amigos sabe que pasó
el día en el campo. Entramos en una forma de comunicar en la que se rompen las
barreras de tiempo y espacio.
La difusión viral es la capacidad que tienen las
redes sociales para hacer que un contenido llegue a un gran número de personas
de forma fácil y directa. Existen cantidad de vídeos o fotografías que se han
hecho increíblemente conocidos gracias a clics en compartir (para prueba
de ello el famoso vídeo colgado en YouTube del Menú Big Mac que ha llevado a su
autor hasta la televisión).
La actualización es constante y los sucesos se
pueden comunicar en el momento en el que ocurren. Por este motivo, es
importante tener contenidos suficientes. Los usuarios se sentirán más
atraídos por una cuenta que hace publicaciones diarias que por una que ofrece
información de forma intermitente.
¿PARA
QUE SE UTILIZAN?
Comunicación e información: Las redes
sociales se han convertido en una forma de comunicar, llegándose a hablar
incluso de un periodismo ciudadano. A través de estas páginas podemos encontrar
un acceso fácil y rápido a muchísima información sin necesidad de utilizar un
buscador. Esta forma de comunicación se produce además en ambos sentidos ya que
el contacto es constante, cuando alguien publica un contenido los lectores
responden ya sea dando su opinión o formulando preguntas. Esta nueva
comunicación presenta grandes ventajas que tanto las empresas como los medios
están aprovechando cada vez más.
–
Marketing: Las redes sociales son una buena oportunidad para mostrar al resto
de los usuarios la imagen de una empresa, un negocio o de una persona.
Actualmente el coste de mensajes publicitarios en radio o televisión es muy
elevado pero las redes son un sistema económico para promoverse con un gran
alcance y mucha difusión. Es también una buena forma de mantener una relación
directa y personalizada entre una marca y su público. Sin embargo, a la
hora de comunicar es importante tener claro cuáles son sus objetivos y las
estrategias necesarias para realizarlos, ya que cada empresa debe adaptarse
según sus propias necesidades.
–
Entretenimiento: El viejo libro sobre la mesilla al lado de la cama se ha
cambiado por un móvil conectado a Facebook o a twitter que observamos hasta que
nos entra el sueño. Internet y las redes sociales se están convirtiendo en
formas de pasar el rato. Su influencia llega a ser demasiada ya que podemos
encontrar a personas utilizando las redes mientras ven la televisión, mientras
caminan por la calle, mientras conducen un automóvil o incluso cuando
queda con otra gente en persona (el contacto cibernético amenaza las relaciones
sociales tradicionales).
TIPOS
DE REDES SOCIALES
El concepto red social alude a aquella estructura o forma de
interacción social que involucra a un conjunto de personas relacionadas a
partir de afinidades, similitudes a nivel profesional, amistad y parentesco.
Entre ellas las más conocidas y con más seguidores son:
REDES SOCIALES HORIZONTALES: esta clase de red social no fue creada para alojar a
un tipo específico de usuario o un tópico concreto. De modo contrario, permiten
la libre participación de quien así lo desee, proporcionándole una herramienta
para la interacción a nivel general. Ejemplo de este tipo de red social son
Facebook, Twitter, Google +, Instagram, etc.
Es la Red Social más
grande del mundo, con más de mil millones de usuarios. Debido a su gran tamaño, es muy probable que tu
audiencia objetivo se encuentre contenida en esta plataforma. Por esta razón,
es esencial incluirla en tus estrategias de Social Media. Además, cuenta con
un servicio de publicidad muy efectivo y personalizado.
Esta plataforma se
destaca por su valor noticioso,
ya que sus posts avanzan en tiempo real. Por esta razón, es ideal para cubrir eventos y compartir las
novedades de tu marca. Además, su sistema de clasificación de contenidos
mediante el uso de hashtags es perfecto para difundir propuestas y
conectar con personas interesadas en tu sector.
Es la Red Social
desarrollada por la misma compañía creadora del motor de búsqueda más utilizado: Google. Por esta razón, su utilización es
posiblemente un factor determinante en términos de posicionamiento web. Esta plataforma habilita asimismo la utilización
de hashtags para localizar publicaciones más fácilmente.
Esta Red Social en
constante crecimiento se centra en la imagen y los vídeos, por lo que también
es perfecta para mostrar tus productos o contar historias visuales relacionadas
con tus servicios. Además, debido a la reciente actualización
de Instagram los
anunciantes cuentan con herramientas de segmentación cada vez más efectivas
REDES
SOCIALES VERTICALES: el
término designa a aquellas redes dirigidas a un público determinado. Es decir,
son especializadas. Las personas acuden a ellas debido a un interés en común.
Se dividen en:
PROFESIONALES: su propósito se centra en establecer un nexo entre distintos
profesionales. A través de las mismas es posible compartir información en torno
a una especialidad concreta, originando relaciones laborales. Incluye redes
como LinkedIn o blogs temáticos.
Es la Red Social de profesionales más importante,
por lo que es esencial incluirla en tus campañas de Social Media (especialmente
si te dedicas al Marketing B2B). Allí puedes crear un perfil laboral para ti y páginas para tu empresa y para tus
productos. Hacerlo favorecerá tu exposición y posicionamiento.
Es ideal para exhibir tus productos, ya
que te permite subir fotos de tu mercancía en alta calidad y clasificarla en
categorías o tableros, para ser halladas por parte de los usuarios
a través del buscador. Además, si tu audiencia es mayoritariamente femenina
debes publicar aquí, ya que más del 80% de sus miembros son mujeres.
VERTICALES DE
OCIO: tiene como finalidad
reunir a usuarios que compartan actividades de esparcimiento tales como
deportes, música, videojuegos. Un ejemplo es Wipley, Dogster, etc.
Wipley es una red social en la que personas que jugadores de
videojuegos, también llamados videojugadores, pueden encontrar toda la
información sobre sus videojuegos favoritos y encontrar a otros videojugadores
con los que compartir opiniones.
Esta red social permite a los videojugadores tener toda la información sobre sus juegos, personajes, grupos, clanes, etc. unificada en un único sitio. No solo eso, sino que además pueden relacionarse con otros videojugadores.
Esta red social permite a los videojugadores tener toda la información sobre sus juegos, personajes, grupos, clanes, etc. unificada en un único sitio. No solo eso, sino que además pueden relacionarse con otros videojugadores.
VERTICALES
MIXTAS: esta clase de red ofrece
una fusión entre las dos anteriores, proporcionando al público un lugar concreto
donde desarrollar actividades profesionales y personales. Unience es un ejemplo
de estas redes.
En
función del sujeto:
REDES
SOCIALES HUMANAS: promueven la interacción entre individuos de acuerdo a sus gustos,
intereses, y actividades en general. Dopplr y Tuenti pueden ser nombrados como
ejemplos de esta clase de red social.
REDES
SOCIALES DE CONTENIDO: el centro
de interés reside en el contenido de aquello que se publica en la red. Es decir
que las relaciones establecidas allí dependerán de los archivos a los que
tengan acceso el resto de los usuarios. Una de las redes sociales más populares
contenidas en esta clasificación es Flickr.
En
función de la localización geográfica:
REDES
SOCIALES SEDENTARIAS: se refiere a aquellas redes que se modifican de acuerdo a los
contenidos publicados, las relaciones, eventos, etc. algunos ejemplos son
Blogger y Plurk.
REDES
SOCIALES NÓMADES: de características similares a las redes sociales sedentarias, a las
cuales se les suma un nuevo elemento basado en la ubicación geográfica del
sujeto. En otras palabras, las redes sociales nómades mutan de acuerdo a la
cercanía existente entre los usuarios, los lugares visitados, etc. Ejemplos son
Latitud y Fire Eagle.
CONFIGURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Día a día los pequeños empresarios que quieren
saber cómo administrar sus redes sociales a bajo costo, y lo cierto es que las
empresas deben tener en cuenta que para poder publicar deben invertir algunos
de sus recursos en por ejemplo, crear un plan y poner en marcha estrategias de marketing en redes sociales.
Sabemos que en algunos casos las pequeñas empresas
tienen que asumir la responsabilidad de promover y administrar su propia marca en las plataformas sociales, debido a
los limitados presupuestos. Entonces es aquí es donde una herramienta de
gestión de redes sociales es muy útil.
Por lo tanto Hay muchas herramientas que ayudarán a
administrar su tiempo con las estrategias de marketing en medios sociales. En
primer lugar vamos a enumerar las funciones de las herramientas de gestión o lo
que pueden hacer exactamente con ellas:
1. Enviar actualizaciones programadas.
2. Conectar todos sus perfiles de redes sociales.
3. Proporcionar una plataforma unificada para la
gestión de múltiples redes.
4. Mejorar la participación de la audiencia.
5. Medir el compromiso de la audiencia.
Una recomendación es que planifique sus metas
y defina que quiere lograr, haga un presupuesto en términos de tiempo y dinero
y obtenga una herramienta de gestión de medios sociales que se adapte a sus
necesidades y permita una gestión fácil y sin problemas de todos los perfiles.
Aquí unos ejemplos de herramientas que le ayudarán
a gestionar sus perfiles de redes sociales y también le ayudan a administrar su
tiempo como propietario de una pequeña empresa. Las características comunes de
estas herramientas son de bajo costo, sus interfaces amigables e incluyen una
versión de una prueba gratuita, lo que te da espacio para decidir cuál de ellos
será el más cómodo trabajando.
Hootsuite:
Es una de las más antiguas de las herramientas de
gestión de redes sociales. Cuenta con numerosos premios y es preferible a otras
herramientas de gestión social de los medios en su calibre. La mejor parte es
que usted puede utilizar la versión gratuita (entre otros planes de pago) esta
herramienta es nuestra favorita.
Características (versión gratis):
1.
Gestiona hasta 5
perfiles sociales en Twitter, Facebook,
LinkedIn, Foursquare, WordPress.com y otras. Crea una combinación personalizada
con tus perfiles favoritos.
2.
Publica automáticamente
desde tu blog
3.
Monitoriza menciones
de marca
4.
Crea listas de
Twitter instantáneamente
5.
Analiza estadísticas
y crea reporte básico.
Otras herramientas de
gestión de redes sociales
PostCron
Herramienta de gestión gratuita para Facebook y Twitter.
Características:
1.
Postea en
varias cuentas de Facebook y Twitter simultáneamente.
2.
Especifica
la hora y la fecha para cada post, o postea en los mejores horarios
automáticamente.
3.
Un botón
integrado a Chrome para agendar tus posts instantáneamente sin tener que
loguearse.
4.
Pega el logo
de tu marca automáticamente en cada foto publicada.
CrowdBooster
Ideal para pequeñas empresas, Crowdbooster
funciona para cuentas de Twitter y Facebook.
1.
Programar
actualizaciones de correos.
2.
Integra Bit.ly
y ayuda con acortamiento URLS.
3.
Medidas de
compromiso a través de múltiples redes.
4.
Proporciona
sugerencias para mejorar el compromiso.
5.
Resumen por
correo electrónico las actualizaciones semanales de todas sus cuentas de medios
sociales.
Postling
Postling es una herramienta de gestión social que
integra Facebook, Twitter, LinkedIn, WordPress, Tumblr y Flickr en una
plataforma fácil de usar.
1.
Programar
actualizaciones de correos.
2.
Recibe
alertas por email de marca
menciones y comentarios.
3.
Usted puede
responder por correo electrónico.
4.
Bajo costo,
sólo $ 5 dólares al mes para gestionar 5 cuentas de redes sociales.
5.
Ventanilla
única bandeja de entrada social que le permite publicar contenido directamente
a sus perfiles de redes sociales.
6.
Leer y
responder a los comentarios de un iPhone. La aplicación Postling es gratuita
para usuarios registrados.
7.
Le da
sugerencias, por ejemplo, hace un seguimiento de los usuarios influyentes y
sugiere que para llegar a, seguir u ofrecen descuentos a.
8.
Notificaciones
de marca se menciona en la web, por ejemplo, en un comunicado de prensa o blog.
9.
Usted puede
seguir sus competidores o palabras clave específicas.
PRIVACIDAD Y SEGURIDAD EN
REDES SOCIALES
Las
redes sociales se han convertido en bases de datos en la que se recogen
informaciones de carácter personal y documentos sobre
las actividades de la vida real de las personas que hacen uso de ellas. Campos
como el estado civil y la ciudad de residencia son habituales en este tipo de
páginas y mucha gente cree que rellenando este tipo de campos en nuestro
perfil, aun cuando no son obligatorios para el registro, van a ser usuarios más
activos, pero la realidad es que estamos poniendo al alcance de cualquiera,
datos que no hace mucho tiempo evitábamos dar con tanta facilidad.
Nuestra
información personal, y más aún este tipo de datos sobre nuestra vida privada
deberían estar más valorados, ya que exponerlos con tanta facilidad podría
traernos problemas.
Pero
el exhibicionismo de algunos usuarios no tiene límites, y el siguiente nivel en
lo que a exposición de datos personales se refiere llegó con la adición de la
geo-localizacion en las redes sociales. Con el boom de estas redes en los
móviles de última generación (IPhone, Android…) se ofrece a los usuarios la
posibilidad de mostrar en la red social el punto geográfico exacto en el que se
encuentran en cada momento gracias a la tecnología GPS incluida en este tipo de
terminales móviles. Hay veces en las que los parámetros que controlan la
actividad en este tipo de aplicaciones no están muy claros, y si no queremos
ser localizados por los satélites que sobrevuelan nuestras cabezas, y que
esa localización se utilice con fines no autorizados por nosotros, debemos
controlar dichos parámetros para asegurarnos de que esto no ocurre, o bien
preocuparnos de controlar con quien compartimos tal cantidad de información.
Por
poner un ejemplo de los problemas que puede traernos esta tecnología,
imaginemos que aceptamos una solicitud de amistad de alguien que no conocemos
personalmente. Si no tenemos bien configuradas las opciones de privacidad en
nuestro perfil y somos usuarios activos de la red social, dicho usuario podría
tener acceso a todos nuestros movimientos y saber a qué hora estamos en cada lugar.
Si ese usuario resulta ser un ladrón de casas, no le resultaría muy difícil
saber qué momentos son los idóneos para robar en nuestro hogar, o que
cuestiones tiene que manejar para hacernos caer en un fraude o estafa.
En
caso de sospechar de determinado perfil, hay varias opciones, las más comunes
son silenciar al usuario, bloquearlo, o directamente eliminarlo de tu red, pero
si tenemos la certeza de que un perfil es falso, y por lo tanto, fraudulento,
lo correcto sería denunciarlo a los administradores de la página para que sea
eliminado de manera definitiva.
Otro
caso es el de las aplicaciones que se desarrollan con el objetivo de obtener
información de nuestro perfil de forma sutil para después expandirse por
nuestra lista de contactos, técnicamente no es nada fraudulento, ya que antes
de instalar dicha aplicación se muestra un contrato que hay que aceptar para
poder instalarla, de esta manera estamos permitiendo a dicha aplicación a
acceder a datos personales de nuestro perfil. Es importante saber que permisos
otorgamos a las aplicaciones que instalamos y revisar periódicamente las
actividades que estas realizan sin que sean solicitadas por el usuario.
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